Hace tiempo que mis fans vienen preguntándome... Ok, ok... No tengo fans.

Pero sí me han preguntado personas sobre cómo es que inicie en el mundo de la informática.

Esta es la historia:

Cuando entré a estudiar el bachillerato, lo hice siguiendo a mi hermano. El entró en un plantel del Colegio de Bachilleres y al año siguiente yo hice lo mismo.

Ya en la escuela, debía elegir entre las dos especialidades que ofrecía ese plantel; era Contabilidad o Computación. Y sólo sabía que la contabilidad era aburrida y no era para mi (uno más de mis errores, como aquel de no haber tomado el taller de Taquimecanigrafía en la secundaria porque era un taller de chicas... sin saber que a la fecha me hubiera servido más saber eso que electrónica).

 

Así que elegí Computación. Cierto que mi hermano también llevaba esa especialidad. Pero en esa ocasión si supe que no quería Contabilidad.

No imaginé incluso en ese momento que la computación me iría a gustar tanto. Pero casi inmediatamente me di cuenta que tenía una facilidad para hacer los ejercicios que nos dejaban en clase. Para ese entonces, el sistema operativo que conocí fue MS-DOS 3.0 y utilizaba Lotus 1-2-3 para aprender hoja de cálculo, Harvard Graphics como herramienta para hacer portadas, letreritos y poco más. También empecé a conocer la línea de comandos DOS.

 

Acabé mi bachillerato pero aún entonces no tenía nada claro sobre qué seguir estudiando. Mi hermano ya se había inscrito hacia un año, más o menos, a una escuela técnica de computación. No tengo idea por qué lo hizo pero ahí estaba. Y, desde luego, lo seguí. Me inscribí. 

 

Sin embargo, ya había pasado mi primer gran problema informático: mi hermano estaba llevando en esa escuela, materias de programación y se le estaba complicado mucho. Así que decidió comprar una computadora con el dinero que ganó cuando trabajó. Ya tenía su computadora, pero seguía teniendo problemas. Así que le pidió ayuda a un tío que trabajaba en un banco, en el área de informática. Mi tío le daba clases de computación una vez a la semana si no mal recuerdo. Su casa no estaba cerca y yo lo acompañaba. Las clases no eran para mi, pero yo escuchaba lo que decían.

 

Mi hermano seguía con su escuela y creo que también trabajaba. Así que su computadora estaba casi todo el día sola en casa y yo estaba en casa. Pasó lo que tenía que pasar... Un día la prendí (aún cuando tenía prohibido por mi hermano trocar su computadora) y pude aplicar lo que ya sabía del bachillerato más lo que iba escuchando de las clases de mi hermano. Y un día haciago aconteció. No sé ni cómo ni por qué, pero la computadora dejó de trabajar. Seguro que escribí mal un comando DOS. El caso es que ni mi tío pudo volverla echar a andar. Y mi hermano furioso me volvió a prohibir usar su computadora cuando la pudo mandar a arreglar luego de ahorrar más dinero.

 

La verdad, ya para entonces, la computación me atraía demasiado y, aún y con esa prohibición, seguí usando a escondidas su computadora.

 

Entonces me inscribí en la misma escuela que mi hermano, pero ya para ese momento, la computadora que mi hermano tenía estaba actualizada con Windows 3.1 para trabajo en grupo. Y yo practicaba cada día en casa leyendo los libros que mi hermano tenía de la escuela o que compraba, en la computadora de mi hermano que tenía prohibido usar.

 

Cuando inicié en esa escuela, todo fue muy fácil. Yo ya tenía mucho conocimiento para el primer nivel y, sobre todo, la lógica informática se me ha dado fácil.

 

Esa escuela la acabé sin ningún problema.

 

El siguiente reto escolar fue elegir carrera. 

 

Por azares del destino, mi hermano y yo estábamos buscando escuela superior al mismo tiempo. Comenzamos la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la ESIME Culhuacán del IPN. Por infortunio, no teníamos buenas bases matemáticas y una ingeniería no es un juego. Año y medio después decidimos cambiar de escuela y carrera. Hoy pienso que esa carrera me hubiera encantado si desde la secundaria hubiera sabido las habilidades que tengo, de qué se trataba esa carrera y me hubiera preparado para ello.

 

Iniciamos la carrera de Ciencias de la Informática en la UPIICSA, del IPN también. Mi hermano terminó su carrera, yo no.

 

Muchos años después, tenía la necesidad de trabajar. No tenía ni carrera terminada ni trabajo en informática (a pesar de todas mis habilidades informáticas). Y nuevamente mi hermano me ayudó. El trabajaba en una pequeña empresa que hacía libros de informática. Cuando consiguió otro trabajo en un despacho que tenía varios clientes, entre otros GNP, me recomendó para el trabajo que dejaba. Luego me recomendó para entrar en el mismo despacho que él. y ahí pasé los últimos 10 años profesionales en México.

 

Pero en todo ese andar, conocí gente, desarrolle habilidades, entré en desafíos tecnológicos de informática... Como todos, tuve que vencer mis demonios. Hoy; en otro país, con la idea inicial de hacer otra profesión diferente a la informática... hoy me doy cuenta que no puedo ni quiero alejarme de la informática. Quiero seguir trabajando en este ámbito.

 

Y es por ello que estoy estudiando Soutien Informatique full-time al mismo tiempo que trabajo de noche full-time tambien. Cuando pueda seguir actualizandome, tal vez me especialice en ciberseguridad o algo en redes.

 

Pero definitivamente no dejaré esta maravillosa profesión.

Share This