Informática

How to Make Your Own Fingerprint Scanner With Arduino UNO | Arduino | Maker Pro
https://maker.pro/arduino/projects/how-to-make-your-own-fingerprint-scanner-with-arduino-uno

En mis clases de soporte informático tuve muy buenos maestros. Algunos me sorprendieron por su emprendimiento y consejos.

Michel por ejemplo, nos aconsejo de hacernos a la costumbre de ser inversionistas, Eric, es muy bueno en PowerShell y de todos aprendí valiosas lecciones. Pero del que me lleve una grata sorpresa fue de Kevin, y es que además de ser ecologista y Químico Biólogo, es un nerd innato, le gusta investigar y saber como funcionan las cosas. Y el nos mostró una serie de artefactos que hizo con Arduino o Raspberry. Por ejemplo, controla su impresora 3d a distancia mediante un artefacto hecho con Arduino (aparte de que la propia impresora cuenta con un modulo para ello) y en su jardin casero implemento un sistema de riego automatizado.

Desde que inicie en la informatica, he tenido la costumbre de poner contraseñas poco ortodoxas. Algunas veces me meti en dificultades porque se me olvidaban. Pero en general me ha gustado esta practica.

Desde hace años he utilizado un porta llaves electronico donde guardo las cientos de contraseñas de cada sito o servicio que he dado de alta. Asi, solo me tengo que acrodar de una consaeseña y listo.
Ademas, esa contraseña cumnple los requisitos minimos recomendados: 12 caracteres minimo, al menos una letra mayuscula, al menos un signo y, como las demas contraseñas que uso, la genero aleatoriamentre (hay varias erramientas para ello, en otra entrada escribire de ello).

En cuanto a la seguridad de mi llavero, tampoco me preocupo. Primero, lo tengo en la nube asi que lo pudeo recuperar en cualquier parte. Segundo, el llavero esta protegido por cifrado AES y Twofish, se abre con contraseña, un archivo llave y mi huella digital.

El otro dia, en una reunion con la empresa que gestiona la seguridad y red del organizmo donde estoy haciendo mis practicas finales, mostraron este sitio y me quede pensando que tal vez a mas de uno le haga sentido ver en una grafica el impacto de la fortaleza de sus contraseñas.

Are Your Passwords in the Green?

https://www.hivesystems.io/blog/are-your-passwords-in-the-green

Y de paso menciono este otro enlace que me parecio interesante tambien:

https://securityboulevard.com/2022/06/the-different-types-of-password-attacks-an-overview/amp/

Estos son solo comandos que he utilizado en mis experimentos con Termux en Android.

Los escribo aqui por si necesito de ellos mas tarde:

Meteo curl wttr.in
COVID

alias cov_ca="curl -L https://covid19-cli.wareneutron.com/ca"

Cambiar al final @ca@ por las iniciales del pais a mostrar.

Time curl "http://worldtimeapi.org/api/timezone"

curl "http://worldtimeapi.org/api/timezone/America/Mexico_City"

curl "http://worldtimeapi.org/api/timezone/America/Toronto"
Mail echo "Esto es un mensaje" | mail -s "Asunto" -A ./miScript/report/cvd.txt Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.



Pues nada, los que me conocieron antes de que iniciara mi formación de soporte informático, saben que yo no era partidario de Apple (excepción al iPod Classic del que hablaré en otra ocasión).

En la formación vimos ligeramente a configurar ciertas cosas en red sobre Windows interactuando con Linux y MacOS.

Hace años trasteando con un viejo celular había instalado Termux pero en ese momento no le puse atención, simplemente lo dejé del lado. Si no mal recuerdo, lo instalé porque buscaba rootear algún aparato.

Me ha sorprendido gratamente la Chromebook.

En un inicio la consegui para hacer notas, investigationes y trabajos rapidos. Perso Al dedicarle un poco más de tiempo, pude ver la opción de desarrollador.

Estoy probando otro sistema operativo llamado Zorin OS.

Seguun la fuente en donde escuché sobre este sistema operativo, se trata de una buena alternativa de un OS rápido, fácil de utilizar y amigable para echar a andar un viejo ordenador o bien para instalar como sistema principal, incluso para tenerlo como segundo OS. Yo lo he instalado en una maquina virtual para probarlo.


Esta basado en Linux Ubuntu 20.04 LTS y es Open Sourc, es seguro y pueden instalarse varias de las aplicaciones de Windows sin tanto problema.

Existen 3 versiones disponibles a descargar:
• Pro - cuesta $30 USD
• Core - Sin costo
• Lite - Para PC antiguas

Yo instalé la versión Core.

Los requerimientos mínimos de instalación para la versión Core son:

CPU 1 GHz Dual Core – Intel/AMD 64-bit processor
RAM 2 GB
Storage 15 GB (Core & Education) or 40 GB (Pro)
Display 1024 × 768 resolution


Por el momento sigo esperando que la instalación termine para poder probarlo.

---

Finalmente la instalación acabo después de casi una hora. Me parece que el rendimiento con una maquina virtual y mi Surface Pro2 no es el mejor para esta instalación.

Ahora, a probarlo.

---

Bien, ya he jugado un poco con Zorin OS y debo decir que la interfaz grafica esta bien trabajada, es un punto medio en tre MacOS y Windows. Pero la verdad la velocidad en mi Surface y ejecutado desde una VM deja mcuho que desear respecto a Ubunto corriendo en las mismas circunstancias.

Sobre el software disponible, nada nuevo que no se encuentre en distribuciones Linux.

Yo solo lo probaria como pasatiempo pero no lo meteria como SO principal.

Cierta gente conoce mi afición informática por buscar nuevos retos e investigar herramientas que no conozco y me pueden ser de utilidad.

Estaba tratando de meter la mayor cantidad de ISOs en una llave USB booteable, y encontré un sistema operativo para paranoicos (como yo). Y es que se toma muy en serio la seguridad, privacidad y anonimato ya que, para empezar, la idea fundamental de este S.O. es no dejar rastros. Puede esto aplicarse en las computadoras de nuestras casas o cualquier otra. Lo único que hay que hacer es poder bootear el ISO de Tails en esa máquina y tendremos un S.O. a la medida.

Hace un tiempo tuve un intercambio de nociones entre una persona, que cree tener autoridad en todos los ámbitos, y yo.

 

El punto de este artículo es destacar la importancia de las contraseñas... o no

Yo defendí mis puntos: primero de elegir mi contraseña como yo quiera (si se me olvida, la pierdo, la crackean o lo que sea, es mi responsabilidad y mi problema), segundo de hacerle ver que mucha gente toma a la ligera la utilización de contraseñas. Su argumento fue: que se metan a tu cuenta y hagan lo que quieran con ella (como queriendo decir que no es importante o a quien le va a importar lo que yo tengo). 

Sous-catégories

Chismesitos que le ponen sabor a la vida.

Aplicaciones Linux